Las mejores novelas del siglo XX.


Sinopsis: La casa de los espíritus de Isabel Allende:
Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.




Sinopsis: El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán-Gomez:
Una descripción ligada a unas circunstancias históricas y determinantes que son las que se encuentran en el marco histórico de «El viaje a ninguna parte», que nos habla del ocaso del teatro ambulante en la España rural de principios de los años cincuenta, un tema ausente en la historia, manuales y monografías sobre este periodo teatral.




Sinopsis: El maestro de esgrima de Arturo Pérez-Reverte:
Novela de aventuras pero también policiaca, de traiciones y maniobras políticas en el Madrid galdosiano de 1868. El maestro de esgrima es la historia de un mundo de tahúres y mercachifles mantenido a distancia por un florete honorable. Pero es, sobre todo, una inquietante parábola sobre el poder del dinero, la ambición política y la extinción de los valores de honradez y fidelidad en este siglo XX que agoniza.






Sinopsis: Las inquietudes de Shanti Andía de Pío Baroja:
El protagonista de Las inquietudes de Shanti Andía (1911) va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional.






Sinopsis: Las edades de Lulú es una novela erótica de la escritora española Almudena Grandes ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical
Lulú, la protagonista, es al comienzo de la obra una joven de quince años carente de afecto que siente atracción por Pablo, un profesor de universidad, amigo de su hermano. Después de su primera experiencia sexual, Lulú alimenta durante años, fantasías sobre aquel hombre que acaba por aceptar como permanente el juego amoroso de ella. La pareja vive en un mundo de experimentación, fantasía y acuerdos privados hasta que Lulú, ahora mujer de treinta años, decide buscar nuevas experiencias fuera de ese entorno seguro.





Sinopsis: San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno:
Obra maestra de Miguel de Unamuno, considerada como su testamento espiritual. La novela muestra un espacio no descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre fe y duda, el lago, la montaña, la nieve, la villa sumergida, etc. Manuel asume esta lucha y se convierte en mártir en tanto toma sobre sí la duda y la sufre por toda la comunidad quien sumida en el engaño, avanza cohesionada por esa supuesta verdad no cuestionada.




Sinopsis: Leyenda del César Visionario de Francisco Umbral:
Leyenda del César Visionario, galardonada con el premio de la Crítica, esboza, por una parte, una tipología de la persona de Francisco Franco, en plena guerra civil; pero es, al propio tiempo, un cuadro de la vida cotidiana en la zona franquista y una visión agridulce de la contradictoria experiencia de los intelectuales que, desengañados luego en su mayoría, trataron en un primer momento de aportar moderación al nuevo régimen, entre el fragor de las armas y la megalomanía cesarista de los más fanáticos. La tenue, tierna y casi esperpéntica peripecia de un joven tipógrafo actúa aquí a modo de contrapunto íntimo y privado de la gran tragicomedia colectiva.




Sinopsis: La torre herida por el rayo de Fernando Arrabal:
Premio Nadal de novela en 1982. En esta novela todo es extraordinario. Las dos figuras centrales se afrontan ante un tablero en una memorable partida de ajedrez, a través de sus temperamentos dispares; el uno es sangre, sudor y lágrimas, el otro, ciencia, razón y revolución. Dos concepciones del mundo antagónicas e inspiradas en los principios -inmortales- del ying y el yang del Tao se desafían. Con júbilo y humorismo el autor nos conduce por los meandros laberínticos de aventuras de todo tipo (policíaco, político, científico) y por los caminos que desembocan en la locura o el misticismo.





Sinopsis: Juan de Mairena de Antonio Machado:
En esta obra y sirviéndose de un nombre falso, un nombre ficticio, Machado desliza sus pensamientos de aquellos años sobre cuestiones políticas, artísticas, literarias y filosóficas. Activo defensor de la República, gran poeta de nuestra Edad de Plata y reflexivo estudiante de filosofía, Antonio Machado recorrerá estos campos con juvenil curiosidad y agudo raciocinio.






Sinopsis: Niebla de Miguel de Unamuno:
La aventura amorosa de un hombre que se ve enfrascado en una apasionada devoción frente a una dama. Junto con el encuentro de este hombre con un perro que pasaría a ser su compañero más adelante, es la historia del engaño y la pasión.





Sinopsis: El obispo leproso de Gabriel Miró:
La obra se desarrolla en la ciudad levantina de Oleza, en el último tercio del siglo XIX. La ciudad, sumida en el letargo, está vista como un microcosmos de misticismo y sensualidad, en el que los personajes se debaten entre sus inclinaciones naturales y la represión social, la intolerancia y el oscurantismo religioso a los que están sometidos.





Sinopsis: Cantar de ciegos de Carlos Fuentes:
Siete cuentos donde los personajes encuentran situaciones insólitas que incluyen incesto, encuentros sobrenaturales, amores secretos e insospechados y adulterio en familia. Incluye obras clásicas que incluso han sido llevadas al cine, como Muñeca reina y Un alma pura.





Sinopsis: Galindez de Manuel Vázquez Montalbán:
A caballo entre el reportaje y la ficción, Galíndez narra un suceso histórico: la desaparición y ulterior asesinato del abogado y combatiente vasco en la Guerra Civil española, Jesús de Galíndez. Nueva York, 1956: Jesús de Galíndez, representante del PNV en Estados Unidos, trabaja en una tesis doctoral sobre las dictaduras latinoamericanas centrada en la figura de Trujillo y su sanguinario régimen. Poco después de presentar su tesis, Galíndez es secuestrado y conducido a la República Dominicana, donde se le pierde el rastro para siempre. A partir de este hecho, Manuel Vázquez Montalbán crea un relato imaginario: la investigación que, treinta y dos años más tarde, lleva a cabo una universitaria americana, Muriel Colbert, a la que pondrán en peligro las mismas fuerzas oscuras que acabaron con Galíndez. Sobre el misterio, las verdades a medias y las especulaciones se construye esta novela apasionante que en 1991 fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa.





Sinopsis: Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias:
Hombres de maíz constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, creencias ancestrales, despersonalización e inseguridad de los campesinos guatemaltecos. El realismo mágico antecedente inmediato del que prodigarán en sus relatos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y otros autores hispanoamericanos, la audacia de la construcción narrativa, la técnica expresionista e incluso onírica y el estilo barroco y poemático, plagado de imágenes, símbolos y efectos musicales, confieren a esta obra de Miguel Ángel Asturias (1899-1974), quien, en 1967, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, una singularidad inconfundible.






Sinopsis: El camino del corazón de Fernando Sánchez Dragó:
1969. Un hombre decide emprender un viaje a Oriente para buscar allí la sabiduría, la espiritualidad y la felicidad que Occidente le niega. Deja a sus espaldas, a la mujer con la que ha compartido todos los sueños y las desilusiones de la Década Prodigiosa.




Sinopsis: El obsceno pájaro de la noche de José Donoso:
La voz que narra este relato, fluye infatigable de los labios de Mudito, como en un viaje desde el ser hacia la nada, elaborando un mundo destinado, por la maldición intrínseca de la existencia al deterioro, la pérdida o la confusión de cualquier identidad posible. Las viejas que pueblan la Casa de la encarnación de la Chimba y los monstruos de la Rinconada, ilustran cada matiz de la desesperación y cada uno de los ínfimos placeres cotidianos. Ésta es sin duda, la obra cumbre de José Donoso.





Sinopsis: Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa (Consta de dos volúmenes):
«Si tuviera que salvar del fuego una sola de las novelas que he escrito, salvaría ésta.» MARIO VARGAS LLOSA. Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración. Conversación en La Catedral es algo más que un hito en el derrotero literario de Mario Vargas Llosa: es un punto de referencia insoslayable, un dato fijo en la historia de la literatura actual.






Sinopsis: Las hermanas coloradas de Francisco García Pavón:
"Las hermanas coloradas" gira en torno a dos curiosos personajes femeninos. Dos mujeres pelirrojas, sesentonas y solteras, hijas de un antiguo notario de Tomelloso y afincadas en Madrid, que reciben una misteriosa llamada telefónica y salen de su domicilio precipitadamente. Ambas desaparecen en un taxi. Este es el leit motiv que despierta a Manuel González, alias Plinio, personaje central en muchas novelas de García Pavón. Este padre de familia y avezado investigador debe hacerse cargo del enigmático suceso. Sin embargo, no se enfrenta solo a este caso. Don Lotario (un veterinario con mucho tiempo libre, a medio camino entre Sancho Panza y el simpático Watson) se convierte en su más fiel ayudante a lo largo de la novela. A través de encuentros y desencuentros con nuevos personajes, el jefe de la policía municipal de Tomelloso irá, poco a poco, atando cabos sueltos. Con una mirada social, García Pavón expone una historia que, por medio de un cuidado realismo, hace reflexionar al lector.






Sinopsis: Octubre, octubre de José Luis Sampedro (Consta de dos volúmenes):
Ésta es una novela plural e imaginativa, fruto de una audaz confianza en los lectores deseosos de saborear intensidades y horizontes. Dos historias paralelas: la del barrio de Palacio de Madrid, con Ágata y Luis como protagonistas principales,en la búsqueda de su verdadera identidad, rodeados de los vecinos y el ambiente de la ciudad en los años sesenta, y la de Miguel, el escritor de la novela, fechada en 1975 unos años clave en la historia de España, que está en la búsqueda del desprendimiento total, para encontrarle salida a un amor imposible. José Luis Sampedro estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que él considera su testamento vital.





Sinopsis: Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato (Consta de dos volúmenes):
Una novela donde Ernesto Sábato plantea toda su carga ideológica. Centrada en el personaje de Martín, un hombre en busca de sí mismo, el escritor argentino expone su particular visión sobre la soledad, tema clave en su narrativa. Cercana a ciertas obras del existencialismo francés despertó la admiración de Camus.






Sinopsis: El manuscrito carmesí de Antonio Gala (Consta de dos volúmenes):
Esta novela obtuvo el Premio Planeta 1990.
En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota. Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.





Sinopsis: El día que murió Marilyn de Terenci Moix:
"La nostalgia que brota de este libro estremecedor y romántico no se parece a nada." Así definió Le Monde a una novela legendaria para toda una generación, un apasionante retablo considerado en su momento como declaración de identidad, manifiesto y sobre todo revulsivo. A los veintiocho años de su primera edición en castellano, Terenci Moix ha sometido aquella experiencia a un riguroso proceso de reescritura, reconstruyendo también los fragmentos eliminados por la censura franquista. Se presenta así la versión definitiva de una novela definida como una de las obras más significativas de la literatura española de los setenta. El itinerario vital de los protagonistas, dos jóvenes que tenían veinte años en 1962, de-sarrolla un calidoscopio formado por sus recuerdos de infancia y adolescencia durante los años cincuenta y sesenta -el cine, los tebeos, la educación religiosa-, enfrentados al recuerdo de sus padres sobre la Barcelona de los años treinta y la guerra civil. Canto a la evolución de una ciudad -Barcelona-, doloroso análisis del paso del tiempo, crítica implacable de la España del franquismo, El día que murió Marilyn mantiene vivos los valores que hicieron exclamar a la crítica: "Un ímpetu que todo lo arrastra... Es la vida de todo un país la que salta de sus páginas" (Nuevo Diario). "Genio, empuje, valentía y mucho saber novelar" (El Correo Catalán). "Una gran novela. Aporta una visión apasionada y duramente crítica, contestataria, haciendo suya la frase l'imagination au pouvoir" (La Vanguardia).






Sinopsis: Extramuros de Jesús Fernández Santos:
La atmósfera opresiva de la España posterior a la muerte de Felipe II, con la presencia inapelable de la todopoderosa Inquisición, determina la existencia de en un convento de religiosas de clausura. En un ambiente de pobreza, las monjas ven transcurrir el tiempo mientras los sentimientos de culpa, las mortificaciones que se imponen y una sexualidad reprimida y mórbida van minando sus cuerpos. La sordidez de estas vidas estallará al producirse un caso de falsa estigmatización. La admirable tensión narrativa y la elegante prosa son rasgos distintivos de esta novela histórica, que obtuvo el premio Nacional de Literatura en 1978.






Sinopsis: San Camilo 1936 de Camilo José Cela:
La obra más importante de Camilo José Cela, ambientada, como su título indica en vísperas de la festividad de San Camilo 1936 en Madrid, en la semana precedente al estallido de la guerra civil española, mostrando una descripción surrealista y esperpéntica del primer día de la guerra civil en un burdel de Madrid.





Sinopsis: La busca de Pío Baroja:
La busca es la primera novela de la serie. En ella, Pío Baroja narra la llegada a Madrid de Manuel Alcázar desde el medio rural, sus diversos trabajos y sus tímidas incursiones en el camino de la delincuencia, mezclado con gente de vida oscura, pícaros y hampones, en pugna con sus aspiraciones a una vida decorosa.





Sinopsis: Mala hierba de Pío Baroja:
Mala Hierba es la segunda novela de la serie. En ella, Manuel Alcázar se debate entre su tendencia a la abulia, fomentada por la amplia galería de personajes que forman la «mala hierba» y que Pío Baroja retrata con mano maestra, y su vaga aspiración a encauzar su vida mediante el trabajo regular, que alientan principalmente el estudiante Roberto Hasting y la Salvadora, ejemplo de generosidad y entrega.





Sinopsis: El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina:
El protagonista, que es traductor simultáneo, va evocando en un relato, que es como un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar, la vida en el pueblo andaluz de Mágina, donde nació. Su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba, el abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración, sus padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, él mismo en su niñez y adolescencia, testigo de la gran transformación que sufre el lugar con el paso de los años. Van apareciendo también otros muchos habitantes de Mágina, como el jefe de policía, poeta vergonzante, el fotógrafo, un periodista, el comandante Galaz que en 1936 reprimió la sublevación militar, y el anciano médico, extrañamente relacionado con el descubrimiento de la momia de una mujer joven emparedada. En el curso de un largo período de tiempo, entre el asesinato de Prim en 1870 y la guerra del Golfo, estos personajes forman un apasionante mosaico de vidas a través de las cuales se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador. Antonio Múñoz Molina, en una historia admirablemente bien trabada y escrita con una seguridad y brillantez de estilo y de lenguaje excepcionales, nos da en El jinete polaco, Premio Planeta 1991, una obra única en el panorama de la literatura española contemporánea.







Sinopsis: A.M.D.G de Ramón Perez de Ayala:
La novela describe un curso escolar en un colegio de jesuitas (AMDG son las iniciales de “Ad Maiorem Dei Gloriam”, lema de esta orden religiosa), y constituye una dura y polémica crítica contra este tipo de educación. Esta obra es cosiderada la novela cumbre de la narrativa del escritor asturiano.






Sinopsis: No digas que fue un sueño de Terenci Moix:
Novela de amor, sobre fondo histórico, "No digas que fue un sueño" arranca de una situación de intenso dramatismo. Una mujer egregia llora su luto de amor en una barca que remonta el Nilo. Es la reina Cleopatra, que ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el corazón de ambos, se debaten todos los conflictos del amor y la pasión, que culminarán con nuevos encuentros, encaminados a un destino fatal. Es una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia: la reina Cleopatra Séptima. Desfigurada a menudo por el cine, Cleopatra se erige en esta novela como un personaje original y contradictorio. Ya no es la típica devoradora de hombres, sino una mujer cultivada, maternal, enamorada y, sobre todo, entregada por completo a la política. A su alrededor, los avatares de una ciudad mítica: Alejandría. Y las ruinas de un Egipto que va pereciendo.





Sinopsis: Las ninfas de Francisco Umbral:
Una divertida visión de la adolescencia que recibió el Premio Nadal en 1975.
La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura.






Sinopsis: Mariona Rebull de Ignacio Agustí:
Mariona Rebull, publicada en 1944 con gran éxito, es la crónica social de una época a la vez que una historia de amor con dos partes claramente diferenciadas: el noviazgo engre Joaquín Rius y Mariona y el matrimonio que fracasa y deriva en adulterio femenino, uno de los temas de la novela del siglo XIX, que el autor recupera, poniendo especial énfasis en los tres personajes del triángulo: el marido austero y aburrido, la mujer insatisfecha y soñadora y el amante frívolo y vividor.






Sinopsis: La cabeza del cordero de Francisco Ayala:
Cuenta la visita hecha por un empresario a la ciudad de Fez (Marruecos), donde pretende ampliar su negocio. Allí se reúne con unos pretendidos parientes, descendientes de moriscos españoles, que le asaltan a preguntas acerca de los distintos miembros de la familia a la que dicen pertenecer. Le invitan a una cena en la que se sirve un cordero sobre una bandeja en cuyo centro reposa, abierta por la mitad, la cabeza del animal. Más tarde, de noche y a solas, el insomnio se apodera de él así como una angustiosa remembranza de su comportamiento durante la pasada guerra civil.






Sinopsis: La sonrisa etrusca de Jose Luis Sampedro:
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos. También allí vive su última pasión: un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabamiento, puede sentir su propia plenitud.
Una historia universal que en manos de José Luis Sampedro se transforma en un libro inolvidable que ofrece un conocimiento profundo y verdadero del alma humana.






Sinopsis: Requiem por un campesino español de Ramón J. Sender:
Réquiem por un campesino español es su obra cumbre con un relato sencillo y conmovedor que reconstruye la vida de Paco el del Molino en un pueblecito aragonés, hasta el momento en el que es fusilado en los comienzos de la guerra civil por haberse convertido en líder de la lucha social de los campesinos.






Sinopsis: La tia Tula de Miguel de Unamuno:
Publicada en un periodo de intensa actividad creativa, "La tia Tula" debe su riqueza e intensidad a las contradicciones o a la superposición de los materiales germinativos originarios. A la historia de la mujer que renuncia a una vida propia para hacer el papel de madre de los hijos de una hermana muerta se añaden elementos recurrentes en la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936): la pelea por la fe religiosa, el dilema entre el mérito y el reconocimiento exterior o el histrionismo, la sinceridad de la vida moral y la conciencia del dolor.







Sinopsis: Cañas y barro de Vicente Blasco Ibañez:
"Cañas y barro" es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.





Sinopsis: Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa:
La indiscutible maestría de uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española se hace patente en estas páginas, que constituyen un impresionante mosaico de situaciones humanas a las que sólo un escritor como Vargas Llosa podía dar tanto dramatismo y profundidad. En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables; está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás, que se va contando en forma de episodios intercalados como un contrapunto de recuerdos al drama colectivo. El aliento mítico de la narración, en la que se entrevén otras muchas siluetas enérgicamente trazadas, infunde una extraordinaria vida a realidades que se observan de un modo implacable y minucioso. Esta novela obtuvo el Premio Planeta 1993.






Sinopsis: Los mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán:
En la Barcelona de 1979, en vísperas de las elecciones municipales, el detective privado Pepe Carvalho tiene que investigar las causas de un misterioso crimen. Un importante hombre de negocios llamado Stuart Pedrell aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando desde hacía un año todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. Carvalho averigua lo que hizo en el curso de este año, empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima ,sus aficiones intelectuales y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur, que en la novela es un insistente símbolo de plenitud vital soñada e irrealizable, y va desenredando un complicado embrollo que tiene como fondo un sentimiento de frustración general. Desde la alta sociedad al inframundo de los suburbios, la novela traza un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces.






Sinopsis: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela:
Sombrío aguafuerte de la España rural, La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.
Publicada inicialmente en 1942, La familia de pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.






Sinopsis: El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez:
Un viejo coronel retirado vive esperando el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria. La espera dura ya quince años, y el coronel ha ido todos los viernes al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo, y siempre ha vuelto de vacío.





Sinopsis: Ficciones de Jorge Luis Borges:
Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma." Premiado en 1961 por los más importantes editores europeos, el presente libro reúne todos los elementos que convirtieron a Jorge Luis Borges en un clásico de la literatura contemporánea. El asombroso y continuo flujo de ideas se corresponde con la notable variedad temática de los relatos. "Funes el memorioso" narra la historia de un pequeño dios cimarrón, provisto de un catálogo mental de imágenes que combina cientos de ellas muy lejanas entre sí; "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" plantea y define la posibilidad de un mundo impersonal regido por el idealismo; "El jardín de senderos que se bifurcan" es la precisa reconstrucción de una muerte futura; "Las ruinas circulares" une la especulación metafísica con la magia; en "La Biblioteca de Babel", perfecta metáfora del vacío, el ambiente general remite a otro de los grandes escritores del siglo XX: Franz Kafka. Entre las matemáticas, la poesía y la metafísica, los relatos de Ficciones establecen un callado pacto de inteligencia y sensibilidad con los lectores que se renueva con cada edición.





Sinopsis: La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes:
Una novela sobre el amor y la esperanza que supuso el descubrimiento de Miguel Delibes y marcó un antes y un después en la narrativa española.
El protagonista de esta novela, la primera de Miguel Delibes, galardonada con el premio Nadal 1947, es ,como en tantas de sus obras, un niño. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Sólo la vitalidad de la juventud podrá hacerle superar este pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido... Con el estilo impecable que lo caracteriza, Delibes traza una obra inolvidable en que la muerte, que rodea constantemente al protagonista, es vencida al fin por la esperanza.






Sinopsis: La pasión turca de Antonio Gala:
Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam. La historia, admirablemente contada a través de unos supuestos cuadernos íntimos de la protagonista, constituye una amarga meditación sobre el amor, llevado a sus últimas consecuencias en medio de un clima muy patético, hasta la destrucción física y moral, que Antonio Gala sabe describir con la irresistible fuerza de su estilo.






Sinopsis: Bomarzo de Manuel Mújica Láinez (Consta de dos volúmenes):
El jorobado duque Pier Francesco Orsini, entre cuyos parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes lo ejercen. Reelaboración minuciosa, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no sólo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el género para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea.






Sinopsis: Cronica de una muerte anunciada de Gabriel Garcia Marquez:
Acaso sea "Cronica de una muerte anunciada" la obra más "realista" de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor, del cual tuvo conocimiento durante su infancia. Cuando empieza la novela, Santiago Nasar ya está muerto, pues ya se sabe que los hermanos Vicario le van a matar de hecho ya le han matado para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos.